Algoritmos Genéticos: Ventajas y Desventajas






·                     No necesitan conocimientos específicos sobre el problema que intentan resolver.
·                     Operan de forma simultánea con varias soluciones, en vez de trabajar de forma secuencial como las técnicas tradicionales.
·                     Cuando se usan para problemas de optimización maximizar una función objetivo- resultan menos afectados por los máximos locales (falsas soluciones) que las técnicas tradicionales.
·                     Resulta sumamente fácil ejecutarlos en las modernas arquitecturas masivamente paralelas.
·                     Usan operadores probabilísticos, en vez de los típicos operadores determinísticos de las otras técnicas.
·                     Pueden tardar mucho en converger, o no converger en absoluto, dependiendo en cierta medida de los parámetros que se utilicen tamaño de la población, número de generaciones, etc.
·                     Pueden converger prematuramente debido a una serie de problemas de diversa índole.
Limitaciones
El poder de los Algoritmos Genéticos proviene del hecho de que se trata de una técnica robusta, y pueden tratar con éxito una gran variedad de problemas provenientes de diferentes áreas, incluyendo aquellos en los que otros métodos encuentran dificultades.
Si bien no se garantiza que el Algoritmo Genético encuentre la solución óptima, del problema, existe evidencia empírica de que se encuentran soluciones de un nivel aceptable, en un tiempo competitivo con el resto de algoritmos de optimización combinatoria. En el caso de que existan técnicas especializadas para resolver un determinado problema, lo más probable es que superen al Algoritmo Genético, tanto en rapidez como en eficacia.
El gran campo de aplicación de los Algoritmos Genéticos se relaciona con aquellos problemas para los cuales no existen técnicas especializadas. Incluso en el caso en que dichas técnicas existan, y funcionen bien, pueden efectuarse mejoras de las mismas hibridándolas con los Algoritmos Genéticos.
  
Fuente: www.ecured.cu. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Algoritmos_Gen%C3%A9ticos#Ventajas_y_Desventajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario